lunes, 9 de junio de 2014

LUA OCAÑA




Lua by Raúl Hidalgo


                                                                        LUA OCAÑA


      "Siento la fotografía como piezas tangibles, como objetos únicos"




Lua Ocaña es de esas artistas que te dejan con la boca abierta y los ojos bien abiertos cuando conoces su trabajo.
Fotógrafa afincada en Barcelona,creadora multidisciplinar.
Sus fotografias desprenden un poso de melancolia, su arte roza la poesia, nada de su trabajo te deja indiferente.
Quedamos con la artistas para realizarle una sesión de fotos de mano de Raúl Hidalgo y grabarle un super 8 que después será manipulado e intervenido, por mi parte.
Este es el resultado de esta maravillosa cita.

Ella es ARTE.  

                   
                                                                              Lúa por Eduardo Gion, Super 8

 " Además tenemos la suerte de anunciar que este viernes 13 de junio a las 19h se inaugura la exposición de esta artista junto a otro artista llamado Jose M. Pedrajas, titulada " Yo hablo tu callas" en La Parada Fotográfica Sala d'art, ubicada en el Mercat de l'Albaceria Central, en el barrio de Gracia. Os esperamos a todos allí, no falten. Cuando la poesia se convierte en imágen, eso es LUA."


 ¿Eres de Vigo, porque decidiste venirte a vivir a Barcelona?

Yo estudiaba la Licenciatura de Química en Santiago de Compostela, en cuarto año decidí hacer una Séneca fuera y elegí Barcelona como destino, el año siguiente aquí estaba, pasé 9 meses fantástico en la Condal y cuando quise darme cuenta ya estaba pidiendo el traslado de expediente.. poco después me licencié en la Autónoma de Barcelona. De aquello ya han pasado 10 años y aquí sigo.

 ¿Recuerdas cuando y porqué decides dedicarte a la fotografía?

Mis primeros encuentros con la Fotografía fueron a finales del 2004 pero la decisión de “dedicarme” a la foto no llegó hasta el 2007 que entré en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya aprobando el acceso directo a 2º. Creo que al final las cosas verdaderamente importantes en mi vida no son decisión meditadamente pensadas, son más bien impulsos, la fotografía forma parte de esas cosas importantes.

 Tu trabajo es mayoritariamente en analógico, ¿porque lo prefieres?

El personal es el 100% en analógico, sí. Vuelve a no ser una preferencia, es más bien parte intrínseca de mi manera de crear, el proceso de creación empieza mucho antes del disparo y termina también mucho más tarde de éste, el analógico posee unas características que hacen que sienta como propio este proceso, el mundo de la plata es mi mundo, es allí donde me siento cómoda.

Lua Ocaña

 ¿Crees que el analógico morirá? 

No, no creo, creo que con el tiempo se revalorizará, como todo va sufriendo subidas y bajadas.

 ¿Has pensado alguna vez en dedicarte a otra modalidad dentro del fotografía(moda, documental…)

Laboralmente estoy abierta a todo tipo de proposiciones fotográficas, en lo personal mi foto es mi foto, creo que va tomando forma y va evolucionando pero dentro de la esencia que ya tiene, sospecho que no pegará un giro sorprendente, eso me tranquiliza, siento que voy encontrando mi camino.

 Nos puedes explicar las diferentes técnicas que utilizas en la fotografía.

Es complejo por su diversidad, la mayoría de imágenes son paso universal color o b&n, normalmente suelo disparar con óptica de 50mm pero también tengo una de 28mm que utilizo en algunas ocasiones. Siento la fotografía como piezas tangibles, como objetos únicos y les otorgo un valor individual importante.. Rompo, pinto, dibujo sobre fotografías, intervenirlas es hacerlas más mías, más únicas.. También tengo proyectos con Polaroids, en este caso las transfiero, tanto transferencia de imagen como de emulsión, las originales no tienen comparativa con las reproducciones digitales. Y más de una vez también he hecho algún proyecto con formato medio y obteniendo copias en negativo directo sobre papel gelatino de plata. 


    Lúa por Eduardo Gion, Super 8 manipulado


¿Revelas tu mismas las fotos y haces tu las ampliaciones?

Depende, estoy en busca y captura de un laboratorio, antes me había montado uno en casa en un lavabo chiquito pero me mudé y me quedé
sin él. Sin duda el trabajo de laboratorio es el culmen del proceso fotográfico, espero retomarlo cuanto antes.


El juego que utilizas de luces y sombras es innato o ¿viene de alguna referencia  o de otras disciplinas como el cine?

La estética en mis imágenes nunca es aleatoria, suele tener un sentido muy específico y gran carga conceptual. Cuando las luces y sombras toman tal importancia y se ven como claras protagonistas en escena es porque lo son, yo viví esa instantánea de esa manera, el trozo de mi mundo que capturé fue visto así a mis ojos o vivido así por mis sentidos.

Lua Ocaña

 ¿Blanco y Negro o color? O ¿ Como decides que una foto sea en color o Blanco y negro?

Porque la siento, late diferente, no sé explicarlo mejor..

¿Porque trabajas con soportes ya casi desaparecidos como la polaroid?

Me dan unas características que no tengo con otro soportes digitales, las Polaroids  no solo son objetos de por sí, piezas únicas sino que además tienen un resultado inmediato a la hora del disparo. Y todavía más, hay mil formas de intervenirlas tanto in situ como a posteriori, parezco una niña con zapatos nuevos cuando trabajo con polaroid. 

Lua Ocaña

Además las tratas, Nos puedes explicar un poco el trabajo de manipulación de este soporte?

 Son Transferencias de Polaroid, la Transferencia Polaroid se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. La transferencia de la imagen latente que está aun por formar.
2. La transferencia de la emulsión del positivo.

Para ambos procesos se suele utilizar el material que consta de una copia en positivo y el papel despegable que contiene la imagen negativa con los productos químicos resultantes del revelado instantáneo, según el caso se transferirá una de las dos partes a un papel acuarela o similar.

- Transferencia de Imagen.


Es un proceso en el momento siguiente al disparo, consiste en dejar información suficiente en el negativo para poder transferirla a un papel de determinado poro y dejar que termine de revelar sobre él, así cuando se transfiere toda la información del negativo nos queda como resultado un positivo de aspecto bastante pictórico sobre nuestro papel acuarela.

- Transferencia de Emulsión.


Consiste en despegar la emulsión (fina capa donde se encuentra la imagen) de la copia en positivo ya finalizada para transferirla a otro soporte poroso. Se sumerge la copia en agua hirviendo hasta que se aprecie que la capa gelatinosa superior se reblandece, la emulsión empezará a despegarse, quedando la imagen en forma de película transparente flotando en el agua. Es dicha película la que se transfiere a papel acuarela. Así este tipo de transferencia tendrá la apariencia de una fina tela arrugada.

Tu trabajo roza la artesanía ¿cuanto tiempo tardas en realizar una pieza?

Ui.. depende! 

Lua By Raúl Hidalgo

 Háblanos de tu proyecto de fotos intercambiadas con otro compañero vía carta ordinaria, Es muy poético.  ¿Y nos podrías hablar de tus otros proyectos?

Ese proyecto me tiene muy enganchada, se trata de “Yo hablo, tú callas” > http://yohablotucallas.tumblr.com/, se trata de un intercambio mediante correo postal con Jose M.P. de diferentes imágenes, éstas son modificadas de forma completamente libre por el destinatario. Las intervenciones tienen como fin el canalizar nuestra reacción más interna ante ellas y les damos así un significado subjetivo y completo.
Las fotografías nunca realizan el viaje de vuelta una vez modificadas.
Nunca me había planteado trabajar conjuntamente con alguien, o al menos no de forma tan estrecha. Los otros dos proyectos compartidos que desarrollo son:

“túyyonovivimosenlamismaciudad”


Con Carla Andrade la idea surgió de la imposibilidad de quedar  una tarde para charlar de la vida, puesto que ella vive en Madrid y yo en Barcelona. También se unía a este hecho (no característico en ningún caso puesto que es algo que se da en multitud de ocasiones) que fuimos descubriendo que quizás aún viviendo en ciudades diferentes el resto de nuestras vidas guardaban un paralelismo bastante curioso: las dos somos de Vigo, las dos nos sentimos cómodas trabajando escenas similares con material analógico, las dos pasamos por las mismas playas, convocatorias de foto, talleres y demás y sólo nos vimos una vez en nuestras vidas.  Así que decidimos mantener esas conversaciones imposibles en persona mediante fotos y en un espacio accesible a las dos, nos encontremos donde nos encontremos, como es Internet. Es nuestra forma dialogar, de contarnos cosas.
“La memoria del papel” http://cargocollective.com/lamemoriadelpapel  Con Laura García casi no puedo hablar de proyecto fotográfico y tengo que describirlo más como la documentación visual de mi relación de pareja. Laura y yo compartimos muchas cosas y una de ellas es nuestra manera de vivir la fotografía, así desde el comienzo de nuestra relación fuimos creando estas “memorias” comunes y construyendo a partir de ellas otros recuerdos y vivencias. 

Lua Ocaña



 Nos podrías nombrar tus fotógrafos favoritos o de referencia.


Entre los trabajos que más me llegan se encuentran nombres como Masao Yamamoto, Duane Michals, Dan Estabrook, Pentti Sammallahti, Robert Frank..

 Nos encanta como escribes! ¿Nos puedes explicar algo  sobre esos textos? ¿De donde te viene la idea o la inspiración para escribirlos?.

Escribía mucho más antes, va por épocas, hay veces que tengo la
necesidad imperiosa de llenar fragmentos de papeles que me voy encontrando de frases o párrafos, son micro textos, no suelen ser más extensos de media carilla y creo que sacan aquello que si se quedase encerrado en mi interior terminaría por explotar en el momento menos adecuado por otro lado.. 



Lua by Raúl Hidalgo


Lúa por Eduardo Gion, Super 8 manipulado.


Más informaión sobre Lua Ocaña: http://www.luaocana.com/
                                www.facebook.com/pages/Lúa-Ocaña/ 
                               http://yohablotucallas.tumblr.com/
                                                                 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario